Noticias

Novedades y Publicaciones

La fiesta del fin de semana puede traer algo más que una resaca si te encuentras en busca de trabajo.

No es secreto que las empresas ejercen la mejor labor ‘stalker’ antes de decidirse por el próximo empleado que contratarán.

“Consideramos el comportamiento, puntos de vista; hubo un caso en que nuestros miembros encontraron a una persona que había publicado mensajes racistas”, reveló a Gestion.pe Brian Glade, director para las Américas de la Asociación de Búsqueda de Ejecutivos y Consultoría (AESC, por su siglas en inglés).

Y es que tu personalidad digital, si bien no es lo único que se toma en cuenta para una posición, puede llegar a ser determinante.

La AESC acredita compañías de búsqueda de talento, y el método para encontrarlo es el standard para los headhunters del mundo.

El primer filtro comienza en el mercado mismo. “En Perú no hay escasez de talento, pero hay algunos puestos para los que tienes que buscar gente de afuera”, explicó.

El tema va por la educación, cargos como Gerente digital o Gerente de seguridad de datos no encuentran exponentes en el país.

Luego de hacer una breve búsqueda del mercado (dentro o fuera del país), seleccionan unas 30 o 40 personas, y comienza el verdadero filtro.

Educación, experiencia y referencias. Es normal que una compañía especializada vaya más allá de LinkedIn y llame por teléfono a personas que te conozcan para cruzar la información de tu perfil o cv.

Es aquí donde entran a jugar las redes sociales. La vida digital de cada individuo lleva estampada encima muchos detalles de su vida personal. Cuestiones subjetivas, como una opinión política, o algo más tangible, como un post discriminador, pueden ser un motivo enorme para perder un trabajo.

“Estas cosas no las observas en un cv o una entrevista”, afirmó Glade. “Cuando nuestros miembros investigan, van a encontrar todo, así sea 10 o 15 años atrás”, añadió.

Tres consejos
El ejecutivo brindó tres consejos para ser más empleables. Desde aprender otro idioma hasta honestidad, todo cuenta al momento de buscar un trabajo.

1. Adquiere experiencia global. Glade afirmó que solo una pequeña cantidad de gerentes peruanos habla otro idioma. Es vital para cerrar un negocio internacional conocer una lengua común al resto. Inglés es una prioridad, pero portugués es otra opción excelente.

Globalizarse también significa obtener experiencia de trabajo en otros países. Conocer una realidad diferente brinda una perspectiva única que será de mucho valor en cualquier empleo.

2. Conócete a ti mismo. “Reconoce tus fortalezas y debilidades de la forma más honesta”, aconsejó el experto. Tener consciencia de uno mismo, conocerse bien, es la clave de la inteligencia emocional.

3. Sé honesto. Nadie va a contratarte si no eres honesto, sentenció Glade. Y es que colocar datos falsos en LinkedIn o el currículo no le hace un favor a nadie.

“No mientas sobre tus títulos, educación o cualquier cosa, porque la verdad siempre será encontrada”, apuntó.

Buscar trabajo puede generar mucho estrés, más aun si acudimos a una entrevista laboral sin una preparación adecuada. Esto nos lleva a cometer una serie de errores durante el proceso de selección.

“Hay candidatos que no saben responder o simplemente no responden a las preguntas de los reclutadores”, explicó Patricia Padilla, gerente comercial de CL Selection.

En ese sentido, la especialista en gestión del talento nos ayuda a continuación a identificar cinco errores recurrentes cometidos por los candidatos y algunas claves para evitarlos:

1. Errores de redacción y ortografía
El curriculum vitae es nuestra carta de presentación y una poderosa herramienta para la búsqueda de empleo. Un documento con errores ortográficos o de redacción hablará mal del interés del candidato y el reclutador asociará estos descuidos a una actitud y un desempeño deficiente.

2. Poca preparación en la entrevista de trabajo
Existen candidatos que responden mal a las preguntas de los reclutadores. Antes de ir a una entrevista de trabajo, debes prepararte para enfrentar sus preguntas. Es importante que tengas claro todos los logros obtenidos durante tu trayectoria laboral y que los exhibas como aportes para la organización.

3. No poder demostrar experiencia
A algunos postulantes les cuesta comunicar exitosamente su experiencia, tanto en el CV como en las entrevistas. Para afrontar bien una entrevista es importante tener claro las competencias que poseemos y los conocimientos requeridos para la posición a la que postulamos.

4. Mentir en experiencia laboral
Es fundamental no ocultar información importante sobre nuestra experiencia de trabajo. Debemos ser transparentes para evitar situaciones incómodas con potenciales empleadores pues, a la larga, perjudican nuestras oportunidades de ser seleccionados.

5. Hablar mal de su antiguo empleador
Durante la entrevista de trabajo este es un grave error. Los reclutadores no quieren contratar a este tipo de personas porque nada les garantiza que, en el futuro, este postulante no hablará mal de su empresa.

Lo aconsejable es destacar los aspectos favorables de todas las experiencias pasadas, lo que aporta positivamente a nuestra imagen profesional.

Leer más…