El trabajo en sobretiempo es voluntario, es decir, nadie puede ser obligado a trabajar horas extras. De hacerlo, las empresas deben reconocerlas y tienen dos maneras de efectuarlos. …

Si su horario de trabajo es de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. pero luego de esta hora usted continúa realizando labores dentro o fuera de la oficina hasta las 10:00 p.m., usted ha trabajado 5 horas extras y por lo tanto la empresa debe reconocerlas.

Al respecto, Brian Ávalos, abogado laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, explica que existen dos formas de pago. La primera es -literalmente- el pago de las horas trabajadas, en donde se aplica un recargo del 25% por las dos primeras horas extras trabajadas y de 35% a partir de la tercera hora extra.

Detalla que si la empresa no la paga, se puede presentar una denuncia a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) pues la empresa ha cometido una infracción grave, cuya multa varía entre S/ 5,670 y S/ 94,500, dependiendo del número de trabajadores afectados.

“El pago se realiza al mes siguiente de haber realizado las horas extras. Si en agosto realizó el trabajo extra, en setiembre le deben realizar el pago”, sostuvo Ávalos a Gestión.pe.

Agregó que otra forma de pagar las horas extras es a través de permisos al trabajador por el mismo tiempo de trabajo que realizó de manera adicional, en tanto podrá gozar de este beneficio en el periodo que se acuerde previamente con el empleador.

“Si trabaja 8 horas extra en la semana, el trabajador podría canjear esas 8 horas por un día de descanso. Además puede ser en otras épocas, por ejemplo en diciembre”, precisó.

Ávalos también dijo que el trabajo en sobretiempo es voluntario, es decir, nadie puede ser obligado a trabajar horas extras. En ese sentido, dijo que que si el trabajador acredita que ha trabajado de manera forzosa o se le impuso, el empleador infractor deberá pagar al trabajador una indemnización equivalente al 100% del valor de la hora extra.

“Si el valor hora es 1 sol, el empleador tendría que pagar 2 soles por cada hora. En el ejemplo si acredita 5 horas diarias forzosas, deberían pagarle 10 soles”, explicó.

FUENTE: Diario Gestión, 2019

Encontramos el mejor talento disponible que encaje con la cultura y genere valor al negocio.

NUESTRO BOLETÍN